Longevidad: Retos y oportunidades (XXXIV Congreso)

Galicia, un lugar para vivir y envejecer saludablemente

La longevidad humana se ha vuelto un tema de investigación recurrente en los últimos años. La posibilidad de vivir más tiempo es uno de nuestros logros colectivos más extraordinarios. Constituye el reflejo de los avances logrados a nivel social, económico y sanitario. En este sentido es notorio el éxito en la lucha contra la mortalidad materno-infantil y la mortalidad a edades más avanzadas.

Una vida más larga es algo muy valioso, que proporciona la oportunidad de repensar no solo lo que es la vejez, sino también cómo podríamos vivir el conjunto de nuestra vida. Hoy en día, la esperanza de vida mundial sobrepasa los 73 años. Una persona que tenga 60 años puede esperar vivir, de promedio, 22 años más. Sin embargo, persiste una gran inequidad en la longevidad en función de los grupos sociales y económicos a los que se pertenece y también entre países ricos y pobres.

Este incremento significativo de la Esperanza de vida, plantea también, retos (crecimiento poblacional, extensión en la edad de jubilación, aumento del gasto sanitario y en pensiones…) que deben ser afrontados urgentemente y, a poder ser, de modo proactivo.

En Galicia la esperanza de vida supera los 83 años, 10 años más que la media mundial, siendo uno de los lugares más envejecidos del mundo con un 26.3% de personas mayores de 65 años y donde se localiza una de las mayores concentraciones de poblaciones centenarias, con una tasa de 76 casos cada cien mil habitantes, cifras similares o superiores a las de las denominadas Blue Zones. Unos niveles de envejecimiento que, según diferentes proyecciones de organismos internacionales, serán los que tendrá el conjunto de la Unión Europea en el año 2050. Así la cuestión, Galicia se convierte en un lugar idóneo para vivir y envejecer saludablemente, y en un lugar que brinda la oportunidad para ensayar políticas sanitarias y sociales eficaces y valientes, que puedan ser beneficiosas y de aplicación para afrontar el reto demográfico al que enfrentará el conjunto de la Unión Europea en las próximas cuatro décadas. El concepto de longevidad alude a la máxima duración posible de la vida humana. Significa larga vida y no se refiere solo a vivir por un largo espacio de tiempo, si no que este tiempo de vida sea en buena salud, con autonomía y buena calidad de vida. En este contexto, surge el concepto de envejecimiento saludable, que según la OMS es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida.

La población envejece en todo el mundo con más rapidez que en el pasado, y esta transición demográfica afectará  a casi todos los aspectos de la sociedad. En el contexto de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030),  promovida por Naciones Unidas, las personas mayores serán el eje central del plan, que aunará los esfuerzos de  los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas,  los medios de comunicación y el sector privado en aras de mejorar la vida de estas personas, así como las de sus  familias y comunidades.

Cuando hablamos de los factores que determinan la longevidad, existen dos constructos principales que la  mayoría de los investigadores emplean: 1) Los factores genéticos o intrínsecos, y 2) Los factores ambientales o extrínsecos. Sin embargo, este tipo de taxonomización tan extrema presenta ciertos sesgos. Por una parte, desde un punto de vista epigenético ambos factores no son independientes, sino que muestran interdependencia  a través de interacciones que tienen lugar durante todo el Ciclo vital. Por otra parte, no existen especificaciones
sobre estos factores ambientales, que incluyen una amplia heterogeneidad de condiciones: aspectos  relacionados con el entorno físico y social, con factores económicos, sociales y culturales, así como con aspectos  comportamentales y variables disposicionales y psicológicas de los individuos.

En general, parece existir consenso científico, sobre que los factores genéticos explican entre un 20 y un 25%  de la longevidad, mientras que los factores ambientales (entorno físico y social, estilos/hábitos de vida y  sistema sanitario) explicarían entre un 75 y un 80% de la varianza restante. Además, los factores extrínsecos se ven afectados por macro factores (económicos, sociales y culturales) que junto con condiciones personales  determinan los estilos de vida de los individuos, influyendo de modo decisivo en la morbi-mortalidad.

El congreso está organizado en torno a cuatro áreas temáticas prioritarias:

  • Aspectos demográficos y conceptuales relacionados con la longevidad
    • Proyecciones demográficas y envejecimiento poblacional.
    • Aproximación al concepto de longevidad y de envejecimiento saludable.
    • Envejecimiento saludable y longevidad.
  • Factores intrínsecos y extrínsecos determinantes de la longevidad
    • Dimensión biológica de la longevidad.
    • Estilos de vida y longevidad.
    • Entornos físico y social y longevidad.
    • Sistema sanitario y longevidad.
    • Factores asociados a la super-longevidad.
  • Oportunidades y retos derivados de la longevidad
    • Recursos sanitarios y sociales.
    • Economía de la longevidad.
    • Políticas públicas enfocadas a los retos de la longevidad.
    • Poblaciones de personas centenarias: nuevos retos sanitarios.
    • Deterioro cognitivo en población longeva.
  • Intervención e investigación en Gerontología y geriatría. Nuevos retos
    • Intervenciones e investigaciones en gerontología.
    • Intervenciones e investigaciones en geriatría.
    • Experiencias validadas en geriatría y gerontología.

Actualización de datos o contenidos

Para actualizar tus datos:
  • Cubre el formulario excepto el campo “Mensaje”

Para solicitar certificados escribe en el campo “Mensaje”:
  • Edición del Congreso
  • Tu participación: Ponente, Miembro de comité, Asistente, Comunicante…

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y apellidos*
Como deben figurar en el certificado
Completo (con letra MAYÚSCULA y sin guiones o espacios).
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.