Aprovecha la inscripción con descuento - Hasta el 30/4/2024

Longevidad: Retos y oportunidades

Galicia, un lugar para vivir y envejecer saludablemente

La longevidad humana se ha vuelto un tema de investigación recurrente en los últimos años. La posibilidad de vivir más tiempo es uno de nuestros logros colectivos más extraordinarios. Constituye un reflejo de los avances logrados a nivel social, económico y sanitario. En este sentido es notorio el éxito en la lucha contra la mortalidad materno-infantil y la mortalidad a edades más avanzadas.
Una vida más larga es algo muy valioso, que proporciona la oportunidad de repensar no solo lo que es la vejez, sino también cómo podríamos vivir el conjunto de nuestra vida. Hoy en día, la esperanza de vida mundial sobrepasa los 73 años. Una persona que tenga 60 años puede esperar vivir, de promedio, 22 años más. Sin embargo, persiste una gran inequidad en la longevidad en función de los grupos sociales y económicos a los que se pertenece y también entre países ricos y pobres.
Este incremento significativo de la Esperanza de vida, plantea también, retos (crecimiento poblacional, extensión en la edad de jubilación, aumento del gasto sanitario y en pensiones…) que deben ser afrontados urgentemente y, a poder ser, de modo proactivo. En Galicia la Esperanza de vida supera los 83 años, 10 años más que la media mundial, siendo uno de los lugares más envejecidos del mundo con un 26.3% de personas mayores de 65 años y donde se localiza una de las mayores concentraciones de poblaciones centenarias, con una tasa 76 casos cada cien mil habitantes, cifras similares o superiores a las de las denominadas Blue Zones. Unos niveles de envejecimiento que, según diferentes proyecciones de organismos internacionales, serán los que tendrá el conjunto de la Unión Europea en el año 2050. Así la cuestión, Galicia se convierte en un lugar idóneo para vivir y envejecer saludablemente, y en un lugar que brinda la oportunidad para ensayar políticas sanitarias y sociales eficaces y valientes, que puedan ser beneficiosas y de aplicación para afrontar el reto demográfico al que que enfrentará el conjunto de la Unión Europea en las próximas cuatro décadas.
El concepto de longevidad alude a la máxima duración posible de la vida humana. Significa larga vida y no se refiere solo a vivir por un largo espacio de tiempo, si no que este tiempo de vida sea en buena salud, con autonomía y buena calidad de vida. En este contexto, surge el concepto de envejecimiento saludable, que según la OMS es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida.

La población envejece en todo el mundo con más rapidez que en el pasado, y esta transición demográfica afectará a casi todos los aspectos de la sociedad. En el contexto de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), promovida por Naciones Unidas, las personas mayores serán el eje central del plan, que aunará los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en aras de mejorar la vida de estas personas, así como las de sus familias y comunidades.

Cuando hablamos de los factores que determinan la longevidad, existen dos constructos principales que la mayoría de los investigadores emplean: 1) Los factores genéticos o intrínsecos, y 2) Los factores ambientales o extrínsecos. Sin embargo, este tipo de taxonomización tan extrema presenta ciertos sesgos. Por una parte, desde un punto de vista epigenético ambos factores no son independientes, sino que muestran interdependencia a través de interacciones que tienen lugar durante todo el Ciclo vital. Por otra parte, no existen especificaciones sobre estos factores ambientales, que incluyen una amplia heterogeneidad de condiciones: aspectos relacionados con el encono físico y social, con factores económicos, sociales y culturales, así como con aspectos comportamentales y variables disposicionales y psicológicas de los individuos.

En general, parece existir consenso científico, sobre que los factores genéticos explican entre un 20 y un 25% de la longevidad, mientras que los factores ambientales (entorno físico y social, estilos/hábitos de vida y Sistema sanitario) explicarían entre un 75 y un 80% de la varianza restante. Además, los factores extrínsecos se ven afectados por macro factores (económicos, sociales y culturales) que junto con condiciones personales determinan los estilos de vida de los individuos, influyendo de modo decisiva en la morbi-mortalidad.

El congreso está organizado en torno a cuatro áreas temáticas prioritarias:

  • Aspectos demográficos y conceptuales relacionados con la longevidad
    • Proyecciones demográficas y envejecimiento poblacional.
    • Aproximación al concepto de longevidad y de envejecimiento saludable.
    • Envejecimiento saludable y longevidad.
  • Factores intrínsecos y extrínsecos determinantes de la longevidad
    • Dimensión biológica de la longevidad.
    • Estilos de vida y longevidad.
    • Entornos físico y social y longevidad.
    • Sistema sanitario y longevidad.
    • Factores asociados a la super-longevidad.
  • Oportunidades y retos derivados de la longevidad
    • Recursos sanitarios y sociales.
    • Economía de la longevidad.
    • Políticas públicas enfocadas a los retos de la longevidad.
    • Poblaciones de personas centenarias: nuevos retos sanitarios.
    • Deterioro cognitivo en población longeva.
  • Intervención e investigación en Gerontología y geriatría. Nuevos retos
    • Intervenciones e investigaciones en gerontología.
    • Intervenciones e investigaciones en geriatría.
    • Experiencias validadas en geriatría y gerontología.

Actualización de datos o contenidos

Para actualizar tus datos:
  • Cubre el formulario excepto el campo «Mensaje»

Para solicitar certificados escribe en el campo «Mensaje»:
  • Edición del Congreso
  • Tu participación: Ponente, Miembro de comité, Asistente, Comunicante…

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y apellidos*
Como deben figurar en el certificado
Completo (con letra MAYÚSCULA y sin guiones o espacios).
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Bienvenido al mapa interactivo del congreso! Explora las instalaciones y descubre las salas clave con solo un clic. Haz sobre los textos, puntos parpadeantes e iconos para obtener información detallada de cada sala. ¡Planifica tu experiencia y no te pierdas ninguna de nuestras emocionantes sesiones y actividades!

Aquí te haremos entrega de la documentación del congreso y tu acreditación de congresista; también estamos a tu disposición para resolver cualquier duda.

Exposición Comercial

Zona de comunicaciones en póster

Sala Dr. Luis Rodríguez Míguez. Espacio reservado para la organización.

¿Quién fue el Dr. Luis Rodríguez Míguez?

Zona de descansos, coffee-break y comidas

Salón de actos Dr. Roberto Bugidos Benavides. Aquí se celebrarán las actividades científicas principales, así como la inauguración y clausura del congreso.

¿Quién fue el Dr. Roberto Bugidos Benavides?

Sala Dr. Fernando Jiménez Herrero. Aquí se celebrarán los simposiums paralelos y las Mesas Redondas II y IV.

¿Quién fue el Dr. Fernando Jiménez Herrero?

Sala Dr. Fernando Veiga. Aquí se celebrarán las sesiones de comunicaciones y workshops en paralelo a las actividades del Salón de actos.

¿Quién fue el Dr. Fernando Veiga?

Guía para comenzar en el Congreso

1/ Dirígete al área de "recogida de documentación" para obtener tu acreditación y materiales del congreso

2/ Familiarízate con las instalaciones

3/ Planifica tu agenda: Revisa el programa del congreso y selecciona las actividades a las que deseas asistir.

4/ ¡Aprovecha las oportunidades de networking!

5/ Consulta la web del congreso para acceder a la información actualizada